Currículums de una página
Durante mi vida profesional han pasado por mis manos multitud de currículums que he tenido que leer y analizar para elegir a los mejores candidatos. Al contrario de lo que muchas veces se piensa, un documento extenso no tiene por qué ser un buen aliado.
Atendidendo a mi experiencia profesional contratando candidatos, claramente centrada en la selección de perfiles de desarrolladores de software (aunque aplicable a otros perfiles), he podido desentrañar algunas claves que pueden ayudarte a presentar quién eres y ayudar a que se te conozca mejor.
Ser capaz de transmitir de lo que eres capaz correctamente, muchas veces marcará la diferencia e incluso te destacará por encima de candidatos mejor cualificados para un puesto pero que no hayan sabido presentar bien o transmitir correctamente sus habilidades.
Formato
A la hora de presentarte como candidato/a mediante un currículum, el objetivo es mostrar tu formación, experiencia, conocimientos y habilidades. En ese sentido podrás encontrar en internet multitud de ejemplos de portfolios web, vídeo e incluso increíbles experiencias interactivas en formato videojuego.
Sin duda, cuidar la diferenciación te hará destacar durante el proceso de selección, pero tarde o temprano tendrás que crear un documento “tradicional” que compartir en PDF o incluso impreso, porque ese será en muchas ocasiones el primer contacto que tenga la empresa con tu perfil.
Por lo tanto, según mi experiencia es muy importante cuidar tres cosas:
- Documento clásico, en PDF o impreso, que sirva de primer contacto.
- Un perfil extendido, preferiblemente online, con mayor información y que te haga destacar.
- Reputación online
Veamos para qué sirve cada uno y cómo pueden ayudarnos a ser seleccionados.
Documento clásico
En muchas ocasiones será el primer contacto de la empresa con tu candidatura. Podrán descartarte por él sin llegar a ver tu increíble portfolio o perfil interactivo, por lo que es clave destacar en él lo que mayor relevancia tenga con respecto a:
- Lo adecuadas que son tu experiencia y formación para el puesto de trabajo.
- Lo adecuado que es tu perfil y forma de ser para la filosofía de la empresa.
De lo anterior podemos deducir que muchas veces podría ser interesante adaptar nuestro documento para la candidatura a la que pretendamos presentarnos.
Debemos empatizar con la persona encargada de revisar nuestro perfil y ayudarle lo máximo posible a conocer nuestras virtudes fácilmente. Debemos pensar en el peor caso posible, que consistiría en alguien sentado en un escritorio con una torre inmensa de currículums impresos al lado y muchos más candidatos que puestos disponibles, sin un ordenador delante o tiempo para estar entrando en tu super página web. ¿Qué hará si, por ejemplo, uno de los currículums es un folio en blanco con un código QR? Sí, es una idea muy original y seguramente no haya más así en la torre de candidatos, la diferenciación está asegurada pero ¿crees que buscará su teléfono movil para abrir su lector de QRs y ver qué narices hay al otro lado? Puede que sí, porque le pique la curiosidad y no tenga presión en elegir candidatos cuanto antes, pero también puede (y más probablemente) que meta tu currículum de nuevo en la torre para “mirarlo más tarde”, o incluso que lo descarte por comodidad. No queremos eso.
Pasar la primera selección es clave para que se te considere realmente como candidato, así que debemos facilitar la tarea con un buen diseño y extensión adecuada. Después podremos lucirnos en recursos externos o anexos.
Contenido
Es fundamental que incluyas todo lo que pueda destacarte como buen candidato para el puesto, relacionado con:
- Formación académica y complementaria
- Experiencia
Otros aspectos importantes, aunque más indirectamente, son aquellos relacionados con tu proactividad y capacidad de aprendizaje. Dependerá del puesto de trabajo, pero suele ser muy valorado que hayas “hecho cosas” por tu cuenta, sin estar impulsadas por un puesto de trabajo previo:
- Méritos / Premios
- Publicaciones
- Aficiones
Debes no solo transmitir lo que has sido capaz de hacer hasta la fecha, sino también lo preparado que estás para aprender cosas nuevas. El mundo se mueve y las empresas con él. Es muy probable que las herramientas que se usen hoy no lo hagan mañana, y si eres una persona curiosa y con capacidad de aprendizaje, te considerarán para el puesto incluso aunque no hayas trabajado aún con las herramientas que utilice la empresa en la actualidad.
Diseño
Quien diga que el diseño no importa miente. Puede que en la mayoría de ocasiones no sea de forma consciente, pero un documento bonito entra mejor por los ojos. Ocurre lo mismo cuando un profesor debe corregir un examen: aunque lo importante sea el contenido, la limpieza y legibilidad predisponen al profesor y condicionan su percepción.
Por supuesto depende del puesto de trabajo, pero según mi experiencia seleccionando desarrolladores de software, es mejor algo visualmente menos “impresionante” pero muy claro en la información que contiene. Las tipografías utilizadas y los colores actúan inconscientemente, nos guste o no, por lo que si no tenemos capacidades de diseño o buen gusto, podemos tranquilamente utilizar una plantilla existente que se encargue de que lo que queremos contar quede bonito.
Formato de archivo
Cuando te presentes digitalmente a un peusto de trabajo, utiliza siempre un formato estándar y no editable. Por popularidad: PDF. Jamás envíes un currículum en formato Word o similar porque estás obligando a que quien te evalúe tenga una suite ofimática concreta (que encima es de pago). Aunque parezca carente de importancia, te aseguro que podrían condicionar mucho al encargado de abrir tu archivo y predisponerlo en tu contra.
Extensión
Quizá para ser contratado por una universidad u organismo público se deba tratar de gastar papel con páginas y páginas de documentación sobre lo extensa que es nuestra experiencia y estudios. Mi experiencia se reduce al entorno privado, y principalmente de empresas jóvenes o con mentalidad más moderna. En estos casos, puedo asegurar que cuanto más consigamos transmitir con menos espacio mejor.
Puedes utilizar anexos para adjuntar títulos y cartas de recomendación, pero la primera página de tu currículum marcará la primera impresión que transmitas. ¿Sabes que puedes presentar un currículum de una sola página? Me he encontrado algunos, y lejos de pensar que el candidato no está suficientemente preparado para el puesto (como pudiera hacer pensar la idea), la concisión y síntesis ejercen un efecto muy positivo. De un vistazo podrán verlo todo sobre ti. Tampoco intentes condensar décadas de experiencia utilizando un tamaño de letra diminuto para que pueda caber en una página, porque el efecto que conseguirías sería exactamente el opuesto. Encuentra un equilibrio, sé conciso y claro, y trata de no extenderte demasiado. Menos es más.
Fotografía
¿Es importante incluir una fotografía en el currículum? Desde mi punto de vista sí. Aunque no debería importar tu aspecto físico, lo hace del mismo modo que el diseño o formato de archivo. Inconscientemente, quien revise tu perfil se verá condicionado por tu fotografía o ausencia de ella. Incluye una en la que transmitas ser buena persona. Sonríe y haz que a quien la vea le apetezca trabajar contigo. Si sales serio o con cara de asco, ¿cómo no vas a condicionar al revisor? No hace falta ser guapo. Lo importante es transmitir buenas sensaciones.
Portfolio o perfil extendido
Si pasas el primer filtro y muestran interés en ti, analizarán las referencias externas que hayas podido incluir en tu documento de primer contacto. Pueden tratarse de webs, aplicaciones que hayas desarrollado, proyectos de software libre en los que hayas colaborado… o símplemente un portfolio interactivo. Las referencias ayudan a reducir el tamaño del documento clásico permitiendo que puedan saber más si lo desean.
Lúcete. Puedes marcar la diferencia con otros candidatos si demuestras proactividad y/o buen gusto. Muestra tus aficiones y todo lo que eres capaz de conseguir. Impresiona, pero siempre tratando de causar admiración y no envidia.
Déjate inspirar por lo que hayan hecho otros antes y aporta tu factor diferenciador. Haz algo único, que facilite que te recuerden por encima de otros candidatos.
Reputación online
Cada vez es más frecuente que escriban tu nombre en Google para ver qué aparece. Debes cuidar tus perfiles públicos de redes sociales, para asegurar una buena primera impresión sobre ti. Esto es lo más complicado de mejorar y por eso se suele utilizar para obtener una vista rápida sobre ti “no creada por ti”.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra reputación online?
-
Reducir aspectos negativos
Elimina fotografías públicas en las que salgas de fiesta o dando una impresión poco formal.
-
Aumentar aspectos positivos
Crea contenido relacionado con los puestos de trabajo a los que aspires. Por ejemplo, un perfil en Stackoverflow es positivo de cara a ser contratado como desarrollador de software.