Limpieza de OSX. Elementos de inicio y demonios varios
Con el tiempo, es muy posible que nuestro sistema vaya teniendo algunas aplicaciones que se ejecutan de fondo o arrancan al inicio del sistema. Si no solemos utilizarlas o nos molestan, es muy sencillo evitar que ocurra.
En Mac OSX muchas veces no es fácil saber qué aplicaciones o servicios arrancan en segundo plano al iniciar el sistema, al menos no es tan sencillo como en otros sistemas. Podemos desactivar un elemento de inicio y aun así seguir sufriendo su ejecución al encender nuestra máquina. ¿Cuál es la manera correcta de ver y modificar los servicios que arrancan al inicio?
Debemos echar un vistazo a los siguientes directorios, y eliminar lo que no queramos (siempre siendo muy cuidadoso):
-
/Library/LaunchDaemons/
Se trata de servicios en segundo plano, lanzados como usuario
root
al arrancar nuestro dispositivo, incluso antes de que ningún usuario inicie sesión. -
/Library/LaunchAgents/
Aquí se encuentran items que son iniciados cuando algún usuario inicia sesión, y se ejecutan como dicho usuario. Si dos usuarios inician sesión en el mismo dispositivo, estos items se lanzarán dos veces, una por cada usuario.
-
~/Library/LaunchAgents/
Como el anterior, pero únicamente para un usuario específico.
-
/Library/Application Support/
Categorizados por aplicación o fabricante, en este directorio se encuentran servicios de soporte a algunas de nuestras aplicaciones. Por ejemplo, servicios de actualizaciones o similar.
-
~/Library/Application Support/
Como el anterior, pero únicamente para un usuario específico.
Existen otros elementos de inicio que son propios del sistema y no deberíamos tocar sin extremo cuidado. Empiezan con com.apple...
y se encuentran en:
/System/Library/LaunchAgents/
Mi recomendación es que cuando queramos eliminar un item lo movamos a un directorio de backup en su lugar, y si tras reiniciar y utilizar el dispositivo un tiempo no notamos ningún problema en las aplicaciones relacionadas, entonces borrar dichos items de forma definitiva. Así podremos restaurarlos si la liamos.