Este año 2020 está siendo peculiar a causa del virus COVID-19 (también conocido como "coronavirus"). La pandemia está obligando a muchos países a imponer el confinamiento a sus ciudadanos para frenar los contagios. Sin poder salir de casa, el ingenio despierta y desencadena la creatividad para encontrar formas de entretenerse. Tanto si tele-trabajas como si no tienes trabajo, hay muchas horas al día que podemos dedicar a aficiones olvidadas o nunca descubiertas.

Desde mi punto de vista hay dos formas de entretenimiento: el activo y el pasivo. Mientras que el entretenimiento pasivo se basa en consumir contenido, el entretenimiento activo se basa en producirlo. Ambos son necesarios y conviene alternarlos.

Entretenimiento pasivo

El entretenimiento pasivo es el de consumo de contenido. Es útil cuando estamos cansados mentalmente, como a últimas horas del día. También es recomendable intercalado con el entretenimiento activo, para descansar la mente cambiando de contexto y siendo más productivo a la vuelta.

Algunas formas de entretenimiento pasivo que recomiendo:

Leer

Seguro que hay por ahí algún libro que quieres leer desde hace tiempo. Ábrelo y lee. No busques más excusas para dejarlo en la estantería. También puedes buscar el libro más raro y que menos te llame la atención de tu casa. Lee algunas páginas. Es un ejercicio divertido.

No olvides internet. Está lleno de contenido escrito de todo tipo.

Ver documentales

No soy muy amigo de la programación de TV pública y utilizo mi televisión para principalmente ver series, películas y documentales de mis plataformas de streaming. Aprovecha estos días de confinamiento para ver documentales. Es la forma más entretenida de aprender cosas de forma pasiva.

Entretenimiento activo

Es el entretenimiento creativo, que produce contenido en lugar de consumirlo. Personalmente (soy una persona muy creativa) es el entretenimiento al que mayor tiempo dedico. Cansa más que el pasivo pero a cambio produce una sensación de satisfacción y reconocimiento mayor.

Algunas formas de entretenimiento activo que recomiendo:

Escribe un libro

¿Por qué no? Puede que te lo hayas planteado muchas veces o que no te imagines publicando nada, pero no hay mejor ocasión para escribir que estando obligado a estar encerrado. ¿Por qué? Porque además de obligarte a ser creativo te hará sumergirte en lo que escribes y evadirte un poco de la situación.

Aprende algo nuevo

En internet hay numerosas plataformas de aprendizaje donde podrás encontrar cursos de todo tipo. Y no hace falta irse muy lejos porque YouTube mismo cuenta con gran cantidad de tutoriales de cualquier cosa. Piensa qué te apetecería saber hacer y seguro que encuentras a alguien que te explique cómo hacerlo.

Pinta

Si no se te da mal pintar, es muy buena ocasión para crear una colección de obras o simplemente compartir algunas creaciones en tus redes sociales. También puedes aprovechar y, como en el punto anterior, aprender una nueva técnica o perfeccionar tus habilidades.

Por ejemplo, el otro día dediqué la mañana a pintar a Bob Marley sobre un disco de vinilo, con pintura acrílica:

Y tú, ¿cómo te entretienes sin poder salir de casa?